División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17990
13 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1797
Señora
Guisella Zúñiga Hernández
Secretaria Municipal
guisellazh@muni-carta.go.cr
Señor
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Municipalidad de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?23.064,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428, 111 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio
N.° D.A.-541-18 del 21 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 183
celebrada el 10 de setie ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
R-DCA-1098-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y nueve minutos del trece de noviembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO FEMACO-CARLOS MORA en contra
del acto de DECLARATORIA DE INFRUCTUOSA de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2018LA-0000023-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la
“Contratación para llevar a cabo la construcción de la primera etapa del edificio de la casa del
talento”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio Femaco-Carlos Mora interpuso ante esta Contraloría General, recurso de
apelación en contra del acto que declaró infructuosa la licitación abreviada de referencia, en
fecha diecisiete de setiembre del dos mil dieciocho.-----------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas con dieciocho minutos del veinte de setiembre del dos
mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del
concurso. Requerimiento que fue atendido según los términos del oficio No. AM-OF-1177-2018
del veintiuno de setiembre del dos mil dieciocho, agregado al expediente de apelación.------------
III.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y tres minutos del primero de octubre del
dos mil dieciocho, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante para que se
refiriera a los argumentos de la recurrente. Audiencia que fue atendida según los términos del
oficio No. AM-OF-1237-2018 del cinco de octubre del dos mil dieciocho, agregado al
expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que med ...
Fecha publicación: 16/11/2018
Fecha emisión: 13/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y ocho minutos del veinticuatro de octubre del dos
mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACIÓN FEMACO S.A. en contra
del acto de DECLARATORIA DE INFRUCTUOSA de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2018LA-0000023-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la
“Contratación para llevar a cabo la construcción de la primera etapa del edificio de la casa del
talento”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso.
Adicionalmente, se solicita a las partes, que en la medida que se encuentre dentro de las
posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la
información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20
MB cada uno. Ahora bien, en el supuesto que dicha posibilidad no se p ...
Fecha publicación: 27/10/2018
Fecha emisión: 24/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
R-DCA-1012-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas un minuto del diecinueve de octubre del dos mil dieciocho.---------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO URBANIZADORA HB, S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000003-MUNIPROV, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para “Contratar los trabajos de rehabilitación de vías
cantonales del casco urbano de la ciudad de Cartago, Proyectos No. 1 y No. 2”, adjudicados
ambos proyectos a favor de CONSTRUCTORA MECO, S.A. por el monto total de ochocientos
catorce millones novecientos ochenta y un mil dos cientos setenta y siete colones con un
céntimo (¢814.981.277,01).-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Urbanizadora HB, S.A. presentó recurso de apelación en fecha nueve de
agosto de dos mil dieciocho en contra del acto de adjudicación de la referida licitación pública.---
II. Que mediante el auto de las diez horas y siete minutos del catorce de agosto de dos mil
dieciocho se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido mediante el
oficio AM-OF-1022-2018 del dieciséis de agosto de dos mil dieciocho. Asimismo, mediante
oficio AM-OF-1052-2018 del veintidós de agosto de dos mil dieciocho se remitió la respuesta
sobre la ampliación de la oferta y la garantía.--------------------------------------------------------------------
III. Que mediante el auto de las once horas y cincuenta y ocho minutos del veintitrés de agosto
de dos mil dieciocho se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria
sobre lo manifestado por el recurrente al presentar el recurso de apelación. Asimismo, mediante
el auto de las catorce horas veinte minutos del treinta y uno de agosto de dos mil dieciocho se
solicitó ampliación a la Administración sobre l ...
Fecha publicación: 24/10/2018
Fecha emisión: 19/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14852
17 de octubre, 2018
DFOE-DL-1563
Señora
Guisella Zuñiga Hernández
Secretaria Municipal
guisellazh@muni-carta.go.cr
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Cartago.
La Contraloría General recibió el oficio AM-OF-1200-2018 de fecha 27 de setiembre
de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente ingresos
corrientes, transferencias corrientes y de capital para ser aplicados en diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢358,7 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La incorporación de nuevos recursos por concepto de Impuesto sobre la
propiedad de bienes inmuebles, Ley No. 7729; Patentes Municipales; y Servicios de aseo de
vías y sitios públicos; con fundamento en el comportamiento de los ingresos al 30 de junio
de 2018 y las justificaciones remitidas por esa Municipalidad. Le corresponde a esa
Administración vigilar el comportamiento real de los ingresos propuestos, a efecto de que la
ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con la recaudación, y así evitar
posibles sobregiros en las subpartidas que se financien y que puedan resultar al final del
periodo en un déficit presupuestario.
b) Los recursos por las sumas de ¢48,0 millones y ¢106,3 millones por
conc ...
Fecha publicación: 19/10/2018
Fecha emisión: 17/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
R-DCA-0997-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y dos minutos del dieciseis de octubre de dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto que declara infructuosa la licitación pública No.
2018LN-000002-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para la
“Contratación de servicio de tratamiento y disposición de residuos sólidos, por un período de
hasta doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”. -------------------
RESULTANDO
I. Que Empresas Berthier EBI de Costa Rica Sociedad Anónima interpuso recurso de apelación
en contra del acto que declaró infructuosa la licitación pública de referencia, ello, mediante
presentación de documento físico original recibido en esta Contraloría General el nueve de
agosto de dos mil dieciocho a las catorce horas con dieciséis minutos. ----------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y un minutos del trece de agosto de dos mil
dieciocho, se requirió a la Administración licitante la presentación del expediente administrativo,
entre otros aspectos, lo cual fue atendido mediante oficio No. AM-OF-1010-2018 del catorce de
agosto de dos mil dieciocho y recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha. ----------
III. Que mediante auto de las siete horas cincuenta minutos del veinticuatro de agosto de dos
mil dieciocho se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y entre otros aspectos, se
requirieron aspectos relacionados con el cartel definitivo.----------------------------------------------------
IV. Que la Administración licitante atendió la audiencia inicial mediante oficio No. AM-OF-1107-
2018 del cinco de setiembre de ...
Fecha publicación: 19/10/2018
Fecha emisión: 16/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
Tesauro: Resolución del recurso de apelación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintiocho minutos del doce de octubre de dos mil dieciocho.-----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACIÓN FEMACO S.A. en contra
del acto de DECLARATORIA DE INFRUCTUOSA de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2018LA-0000023-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la
“Contratación para llevar a cabo la construcción de la primera etapa del edificio de la casa del
talento”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se concede AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante CORPORACIÓN
FEMACO S.A. por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a la respuesta de audiencia
inicial atendida por la Municipalidad de Cartago, mediante escrito incorporado a folios 037 a 045
del expediente de apelación, del cual se adjunta copia a efectos de atender la presente
audiencia. Adicionalmente, se solicita que en la medida que se encuentre dentro de las
posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la
información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20
MB cada uno. Ahora bien, en el supuesto que dicha posibilidad no se pudiera dar, se le inform ...
Fecha publicación: 15/10/2018
Fecha emisión: 12/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y tres minutos del cuatro de octubre de dos mil dieciocho.-
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO URBANIZADORA HB, S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000003-MUNIPROV, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para “Contratar los trabajos de rehabilitación de vías
cantonales del casco urbano de la ciudad de Cartago, Proyectos No. 1 y No. 2”, adjudicados
ambos proyectos a favor de CONSTRUCTORA MECO, S.A. por el monto total de ochocientos
catorce millones novecientos ochenta y un mil dos cientos setenta y siete colones con un
céntimo. (¢814.981.277,01).------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y a la ADJUDICATARIA,
por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refieran sobre lo manifestado por la Administración al
contestar la audiencia especial, auto de las catorce horas con trece minutos del primero de
octubre de dos mil dieciocho, contestada mediante el oficio número AM-OF-1218-2018 del 03
de octubre de 2018 (Folios 160 al 162 expediente de apelación). Se le solicita a las Partes, en la
medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital
certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá
tomar en cuent ...
Fecha publicación: 07/10/2018
Fecha emisión: 04/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con trece minutos del primero de octubre de dos mil dieciocho.---
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO URBANIZADORA HB, S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000003-MUNIPROV, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para “Contratar los trabajos de rehabilitación de vías
cantonales del casco urbano de la ciudad de Cartago, Proyectos No. 1 y No. 2”, adjudicados
ambos proyectos a favor de CONSTRUCTORA MECO, S.A. por el monto total de ochocientos
catorce millones novecientos ochenta y un mil dos cientos setenta y siete colones con un
céntimo. (¢814.981.277,01).------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el
improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que la Administración: 1) Explique de manera pormenorizada, de
conformidad con lo regulado en el cartel definitivo del concurso (incluidas las aclaraciones que
fueron debidamente incorporadas al pliego de condiciones) si los oferentes tenían la libertad de
proponer llevar a cabo los proyectos I y II de manera paralela; o si por el contrario debían
ejecutar dichos proyectos de manera consecutiva. 2) Explique detalladamente, de conformidad
con lo regulado en el cartel definitivo del concurso (incluidas las aclaraciones que fueron
debidamente incorporadas al pliego de condiciones) si para cada uno de los proyectos se debía
cotizar de manera separada un ...
Fecha publicación: 04/10/2018
Fecha emisión: 01/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13996
01 de octubre, 2018
DFOE-DL-1472
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado por la Municipalidad de Cartago en relación
con la fijación de la tasa por el servicio de policía municipal.
Se procede a responder los oficios N.° AM-OF- 1028-2018 y N.° AM-OF-
1048-2018, del 16 y el 21 de agosto, respectivamente, ambos del año en curso, en
los que se consulta sobre cómo se determina y cobra la tasa por el servicio de
policía municipal que se dispone en el numeral 83 del Código Municipal.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Como motivo de la gestión no se identifica ninguno en particular y no señalan
qué duda persiste con respecto al criterio (UR-OF-114-2018 de 6 de agosto de
2018), elaborado por Unidad Resolutora de esa Municipalidad, que se adjunta a la
gestión que nos ocupa y en el que se responde la misma pregunta que en esta
oportunidad dirige a la Contraloría General de la República.
A continuación se transcribe la pregunta planteada:
¿El servicio de policía municipal establecido en el artículo 83 del Código
Municipal (según nueva numeración producto de la reforma), se determina
y cobra de manera independiente o, por el contrario, se debe incluir en la
estructura de costos de los otros servicios municipales?
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General se encuentra regulada en el artículo 29 de su la Ley Orgánica 1 y el
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría ...
Fecha publicación: 04/10/2018
Fecha emisión: 01/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Pluses salariales