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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
 
año:2018
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17990 13 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1797 Señora Guisella Zúñiga Hernández Secretaria Municipal guisellazh@muni-carta.go.cr Señor Rolando Alberto Rodríguez Brenes Alcalde Municipal alcalde@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?23.064,7 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 111 del Código Municipal y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° D.A.-541-18 del 21 de setiembre de 2018. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 183 celebrada el 10 de setie ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


R-DCA-1098-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y nueve minutos del trece de noviembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO FEMACO-CARLOS MORA en contra del acto de DECLARATORIA DE INFRUCTUOSA de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-0000023-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la “Contratación para llevar a cabo la construcción de la primera etapa del edificio de la casa del talento”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que el Consorcio Femaco-Carlos Mora interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto que declaró infructuosa la licitación abreviada de referencia, en fecha diecisiete de setiembre del dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las ocho horas con dieciocho minutos del veinte de setiembre del dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del concurso. Requerimiento que fue atendido según los términos del oficio No. AM-OF-1177-2018 del veintiuno de setiembre del dos mil dieciocho, agregado al expediente de apelación.------------ III.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y tres minutos del primero de octubre del dos mil dieciocho, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos de la recurrente. Audiencia que fue atendida según los términos del oficio No. AM-OF-1237-2018 del cinco de octubre del dos mil dieciocho, agregado al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-Que med ...
Fecha publicación: 16/11/2018
Fecha emisión: 13/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA FINAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y ocho minutos del veinticuatro de octubre del dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACIÓN FEMACO S.A. en contra del acto de DECLARATORIA DE INFRUCTUOSA de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-0000023-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la “Contratación para llevar a cabo la construcción de la primera etapa del edificio de la casa del talento”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso. Adicionalmente, se solicita a las partes, que en la medida que se encuentre dentro de las posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. Ahora bien, en el supuesto que dicha posibilidad no se p ...
Fecha publicación: 27/10/2018
Fecha emisión: 24/10/2018
Documento: 15290-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


R-DCA-1012-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas un minuto del diecinueve de octubre del dos mil dieciocho.--------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO URBANIZADORA HB, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000003-MUNIPROV, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para “Contratar los trabajos de rehabilitación de vías cantonales del casco urbano de la ciudad de Cartago, Proyectos No. 1 y No. 2”, adjudicados ambos proyectos a favor de CONSTRUCTORA MECO, S.A. por el monto total de ochocientos catorce millones novecientos ochenta y un mil dos cientos setenta y siete colones con un céntimo (¢814.981.277,01).------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio Urbanizadora HB, S.A. presentó recurso de apelación en fecha nueve de agosto de dos mil dieciocho en contra del acto de adjudicación de la referida licitación pública.--- II. Que mediante el auto de las diez horas y siete minutos del catorce de agosto de dos mil dieciocho se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido mediante el oficio AM-OF-1022-2018 del dieciséis de agosto de dos mil dieciocho. Asimismo, mediante oficio AM-OF-1052-2018 del veintidós de agosto de dos mil dieciocho se remitió la respuesta sobre la ampliación de la oferta y la garantía.-------------------------------------------------------------------- III. Que mediante el auto de las once horas y cincuenta y ocho minutos del veintitrés de agosto de dos mil dieciocho se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria sobre lo manifestado por el recurrente al presentar el recurso de apelación. Asimismo, mediante el auto de las catorce horas veinte minutos del treinta y uno de agosto de dos mil dieciocho se solicitó ampliación a la Administración sobre l ...
Fecha publicación: 24/10/2018
Fecha emisión: 19/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14852 17 de octubre, 2018 DFOE-DL-1563 Señora Guisella Zuñiga Hernández Secretaria Municipal guisellazh@muni-carta.go.cr Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal alcalde@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Cartago. La Contraloría General recibió el oficio AM-OF-1200-2018 de fecha 27 de setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente ingresos corrientes, transferencias corrientes y de capital para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢358,7 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) La incorporación de nuevos recursos por concepto de Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles, Ley No. 7729; Patentes Municipales; y Servicios de aseo de vías y sitios públicos; con fundamento en el comportamiento de los ingresos al 30 de junio de 2018 y las justificaciones remitidas por esa Municipalidad. Le corresponde a esa Administración vigilar el comportamiento real de los ingresos propuestos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con la recaudación, y así evitar posibles sobregiros en las subpartidas que se financien y que puedan resultar al final del periodo en un déficit presupuestario. b) Los recursos por las sumas de ¢48,0 millones y ¢106,3 millones por conc ...
Fecha publicación: 19/10/2018
Fecha emisión: 17/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


R-DCA-0997-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con cincuenta y dos minutos del dieciseis de octubre de dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto que declara infructuosa la licitación pública No. 2018LN-000002-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para la “Contratación de servicio de tratamiento y disposición de residuos sólidos, por un período de hasta doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”. ------------------- RESULTANDO I. Que Empresas Berthier EBI de Costa Rica Sociedad Anónima interpuso recurso de apelación en contra del acto que declaró infructuosa la licitación pública de referencia, ello, mediante presentación de documento físico original recibido en esta Contraloría General el nueve de agosto de dos mil dieciocho a las catorce horas con dieciséis minutos. ---------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y un minutos del trece de agosto de dos mil dieciocho, se requirió a la Administración licitante la presentación del expediente administrativo, entre otros aspectos, lo cual fue atendido mediante oficio No. AM-OF-1010-2018 del catorce de agosto de dos mil dieciocho y recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha. ---------- III. Que mediante auto de las siete horas cincuenta minutos del veinticuatro de agosto de dos mil dieciocho se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y entre otros aspectos, se requirieron aspectos relacionados con el cartel definitivo.---------------------------------------------------- IV. Que la Administración licitante atendió la audiencia inicial mediante oficio No. AM-OF-1107- 2018 del cinco de setiembre de ...
Fecha publicación: 19/10/2018
Fecha emisión: 16/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
Tesauro: Resolución del recurso de apelación


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con veintiocho minutos del doce de octubre de dos mil dieciocho.----- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACIÓN FEMACO S.A. en contra del acto de DECLARATORIA DE INFRUCTUOSA de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-0000023-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la “Contratación para llevar a cabo la construcción de la primera etapa del edificio de la casa del talento”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se concede AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante CORPORACIÓN FEMACO S.A. por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a la respuesta de audiencia inicial atendida por la Municipalidad de Cartago, mediante escrito incorporado a folios 037 a 045 del expediente de apelación, del cual se adjunta copia a efectos de atender la presente audiencia. Adicionalmente, se solicita que en la medida que se encuentre dentro de las posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. Ahora bien, en el supuesto que dicha posibilidad no se pudiera dar, se le inform ...
Fecha publicación: 15/10/2018
Fecha emisión: 12/10/2018
Documento: 14722-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y tres minutos del cuatro de octubre de dos mil dieciocho.- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO URBANIZADORA HB, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000003-MUNIPROV, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para “Contratar los trabajos de rehabilitación de vías cantonales del casco urbano de la ciudad de Cartago, Proyectos No. 1 y No. 2”, adjudicados ambos proyectos a favor de CONSTRUCTORA MECO, S.A. por el monto total de ochocientos catorce millones novecientos ochenta y un mil dos cientos setenta y siete colones con un céntimo. (¢814.981.277,01).------------------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y a la ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran sobre lo manifestado por la Administración al contestar la audiencia especial, auto de las catorce horas con trece minutos del primero de octubre de dos mil dieciocho, contestada mediante el oficio número AM-OF-1218-2018 del 03 de octubre de 2018 (Folios 160 al 162 expediente de apelación). Se le solicita a las Partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuent ...
Fecha publicación: 07/10/2018
Fecha emisión: 04/10/2018
Documento: 14251-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con trece minutos del primero de octubre de dos mil dieciocho.--- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO URBANIZADORA HB, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000003-MUNIPROV, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para “Contratar los trabajos de rehabilitación de vías cantonales del casco urbano de la ciudad de Cartago, Proyectos No. 1 y No. 2”, adjudicados ambos proyectos a favor de CONSTRUCTORA MECO, S.A. por el monto total de ochocientos catorce millones novecientos ochenta y un mil dos cientos setenta y siete colones con un céntimo. (¢814.981.277,01).------------------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que la Administración: 1) Explique de manera pormenorizada, de conformidad con lo regulado en el cartel definitivo del concurso (incluidas las aclaraciones que fueron debidamente incorporadas al pliego de condiciones) si los oferentes tenían la libertad de proponer llevar a cabo los proyectos I y II de manera paralela; o si por el contrario debían ejecutar dichos proyectos de manera consecutiva. 2) Explique detalladamente, de conformidad con lo regulado en el cartel definitivo del concurso (incluidas las aclaraciones que fueron debidamente incorporadas al pliego de condiciones) si para cada uno de los proyectos se debía cotizar de manera separada un ...
Fecha publicación: 04/10/2018
Fecha emisión: 01/10/2018
Documento: 14084-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13996 01 de octubre, 2018 DFOE-DL-1472 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal alcalde@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Cartago Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado por la Municipalidad de Cartago en relación con la fijación de la tasa por el servicio de policía municipal. Se procede a responder los oficios N.° AM-OF- 1028-2018 y N.° AM-OF- 1048-2018, del 16 y el 21 de agosto, respectivamente, ambos del año en curso, en los que se consulta sobre cómo se determina y cobra la tasa por el servicio de policía municipal que se dispone en el numeral 83 del Código Municipal. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Como motivo de la gestión no se identifica ninguno en particular y no señalan qué duda persiste con respecto al criterio (UR-OF-114-2018 de 6 de agosto de 2018), elaborado por Unidad Resolutora de esa Municipalidad, que se adjunta a la gestión que nos ocupa y en el que se responde la misma pregunta que en esta oportunidad dirige a la Contraloría General de la República. A continuación se transcribe la pregunta planteada: ¿El servicio de policía municipal establecido en el artículo 83 del Código Municipal (según nueva numeración producto de la reforma), se determina y cobra de manera independiente o, por el contrario, se debe incluir en la estructura de costos de los otros servicios municipales? II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra regulada en el artículo 29 de su la Ley Orgánica 1 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría ...
Fecha publicación: 04/10/2018
Fecha emisión: 01/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Pluses salariales